Crossover post entre mi blog de arte y mi blog de Linux, por razones evidentes.

img0215
Artísticamente hablando lo que me parece interesante son dos observaciones:

1- Realmente, como comenta Claude Mediavilla en su gran libro sobre Caligrafía, nuestra letra cursiva actual es, en gran parte, heredera de la letra cancilleresca, con adiciones posteriores hasta llegar a la letra inglesa y spencerian. En el bloque de texto más largo de este ejemplo, simplemente he escrito con la pluma biselada (la propia para hacer letra cancilleresca) como si de una pluma puntiaguda (la propia para hacer letra inglesa) se tratase, dado que el papel era especialmente grueso y absorbente. El resultado es más o menos la típica letra cursiva que la mayoría de los de mi generación tenemos en la actualidad, con mínimas variaciones.

2- Cualquier tema es válido para caligrafiar. Pero en general es cierto que los temas menos trascendentales (como esta anotación sobre el reparto del disco duro de mi portátil) suelen funcionar mejor para practicar la caligrafía sin distracciones, pues en esencia cualquier arte visual es abstracta y la forma fluye mejor cuando el contenido no es una preocupación.

Responder

