Es curioso. Llevo unos días estudiando los carteles de Wes Wilson y otros maestros del estilo psicodélico, como Ricardo Rousselot.

Soy consciente de que el estilo pop de los años 60 en publicidad proviene en gran parte del Art Nouveau, con influencias OpArt, lo cual equivale casi a decir más Art Nouveau, porque el Art-Decó que ha influido seguramente en el nacimiento del OpArt es un derivado del Art Nouveau mismo…

Pero en fin, aún así es llamativo lo mucho que Wes Wilson y los demás deben al diseño modernista.

Buscando sobre la letra típica de los carteles psicodélicos, al trazarla yo mismo, me sorprendieron una serie de rasgos característicos, que tanto Wes Wilson como Rousselot, pese a sus diferencias de interpretación, mantenían. Como por ejemplo la “A”, que en lugar de provenir de la mayúscula eran versiones de la “a” minúscula. O que la O contuviera un ojo en forma de S invertida en todas las variantes de la letra. Me sorprendía el diseño tan invariable pese a las licencias a las que un estilo psicodélico podría dar lugar.

Pensé que seguramente habría un origen histórico aquí. Y en un artículo sobre Wes Wilson me encuentro esta imagen, que en principio pensé que era de los sesentas.

psychart10

Pues resulta que no. Que se trata de un cartel para la Secession vienesa del diseñador Alfred Roller. ¡Y es de 1903! El tipo de letra está perfectamente fijado ya entonces.

La época psicodélica lo desenterró y le dio nueva vida, convirtiéndolo en protagonista de carteles y diseños de portadas impactantes, dotándolo de un movimiento y colorido del que carecía en origen, y creando innumerables variantes sobre él. Me parece fascinante. Porque demuestra cómo el arte de la letra está muy, muy vivo. Incluso modelos tan antiguos como las romanas o las góticas siguen dando guerra y en lugar de apagarse vuelven a brillar con luz propia y renovada cuando un diseñador de otra época las necesita para una nueva idea.

En esta segunda imagen puede verse el diseño completo, en el que la letra “psicodélica” muestra a las claras lo bien que pega también como letra modernista cuando el espíritu es el de 1903.

alfredroller-poster

Estoy preparando un logotipo para un grupo musical y es por esto que estudio con interés esta letra. Cuando esté entregado os mostraré encantado el proceso que estoy siguiendo y los diferentes bocetos hasta el trabajo final. Una de las maravillas de hacer este tipo de encargos es poder aprender tanto, no solamente por la práctica sino también por estas investigaciones para entrar en los estilos, que para mí son auténticos descubrimientos fascinantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s